OBRAS

La música para banda en España es muy común y popular, en especial en todo el litoral mediterráneo, donde cada pueblo cuenta por lo general con una de ellas. Estas suelen ser normalmente de carácter amateur y con un gran número de componentes. Pero no sólo es común en el litoral mediterráneo, sino en el resto de España, de Europa y de USA entre otros países.

El repertorio de las bandas de música suele abarcar tanto la música original para ésta, como transcripciones de las grandes obras sinfónicas, sinfónico-corales, óperas, zarzuelas, etc.

La presente recopilación hace referencia a los solos bandísticos más importantes del repertorio musical para ésta formación. Actualmente no hay ningún trabajo realizado en esta materia. Sin embargo, son muy numerosos los trabajos o recopilaciones realizados en torno a los solos orquestales. Por ello, al no haber un estudio serio sobre esta materia se ha procedido a investigar y a analizar los fragmentos y solos de la música para banda más importantes.

En este volumen se recogen los solos de banda más importantes para flauta, flautín o piccolo y flauta en sol. Se han dividido en dos partes para cada uno de los tres instrumentos. Así, se pueden encontrar solos de obras originales para banda y solos de obras de orquesta, coros, etc., transcritas o adaptadas para banda.

La composición lleva por título "Elkarrizketa", que en euskera significa diálogo. Se lo dedico a mis dos sobrinos simbolizados éstos por dos voces, que acompañados de percusión, nos cuentan parte de la cultura vasca a lo largo de toda la obra.

Esta región y cultura vasca aparece en cada movimiento y además, he utilizado el idioma que les pertenece.

Para la interpretación he escogido dos piccolos y un tamboril, porque el piccolo es el instrumento que más se asemeja al timbre del txistu. Este último pertenece al folklore vasco y consiste en un tubo de madera de ébano con embocadura de bisel (como la flauta de pico), con tres agujeros para los dedos. Se toca con una mano, quedando libre la segunda para tocar el instrumento de percusión que es el tamboril ("danbolina"), que pertene también al folklore vasco.

La obra se compone de una introducción y un tema con cinco variaciones en Re menor y se termina con una marcha en Re Mayor. Para simbolizar más la cultura vasca he querido incorporar en cada parte una danza o la descripción de un deporte rural.

Así, la obra comienza con una introducción muy expresiva, para tocarla con mucho sentimiento. Está en 2/4 y finaliza con una semicadencia para atacar directamente el tema.

El tema es una danza, el zortziko, que se caracteriza por el compás irregular de 5/8.

La primera variación es una nueva danza, el fandango. Se diferencia en que es de carácter ternario y tempo rápido.

En la segunda variación trato uno de los deportes vascos más importantes, los "aizkolariak" (cortadores de troncos o leñadores). Cada una de las dos voces representa a un "aizkolari" con su hacha y cada corchea refleja el golpe del hacha y cada corchea refleja el golpe del hacha partiendo un tronco. En esta variación he intentado reflejar bien el diálogo entre los dos "aizkolari".

La tercera variación trata otro de los deportes vascos como es el de las traineras. La trainera es una barca en la que varios hombres reman de espaldas mientras que otro les dirige sobre el rumbo a tomar en las competiciones. Esta variación representa el movimiento de los remos.

La cuarta variación se titula Euskal Herriko paisaia (paisaje de Euskal Herria). Es una variación en tempo lento, la cual nos sitúa en uno de los paisajes verdes de esta región, con sus pueblos, bosques, montes, caseríos ("baserriak"), etc.

La quinta variación trata de otro deporte vasco como es la "txinga", que consiste en carreras de personas llevando cada una un objeto de gran peso en cada brazo.

Como último movimiento una nueva danza, la "kalejira" o pasacalles. Es de carácter alegre y ritmo rápido, terminando así la obra.

Los 10 pequeños estudios sobre efectos flautísticos para principiantes están destinados a aquellas personas que quieren tocar música contemporánea, pero antes deben aprender y practicar los efectos flautísticos más habituales que suelen aparecer en las obras. Estos estudios son muy breves para que la práctica y la introducción en este mundo no sea demasiado dura. Cada uno de ellos trata uno de los efectos y empieza de menor a mayor dificultad.

La ley del sistema educativo español de música establece entre sus objetivos y contenidos el estudio y la práctica de la música contemporánea. Sin embargo, el material didáctico existente en el mercado sobre este campo en niveles elementales o de iniciación es más bien escaso. Por ello, esta obra pedagógica pretende contribuir a llenar un poco ese vacío que hay en cuanto a material didáctico y poner en mano de los profesionales y alumnos un método para poder proceder a esta práctica y al estudio de este campo.

Este método consta de 8 pequeños estudios muy breves (suono eólico, frullato o flatterzunge,percusión o golpeo de llaves, pizzicatto o slap, diferentes ruidos y el empleo de la voz, respiración continua, glissandos y armónicos), que sirven para practicar de manera rápida los diferentes efectos flautísticos que se utilizan en la interpretación de la música contemporánea. Cada uno de los estudios está concebido para la práctica de uno de esos efectos flautísticos. He escogido los efectos más importantes a mi entender, ya que existen bastantes más que los aquí plasmados.

Los tempos metronómicos establecidos en cada uno de los estudios pueden modificarse para poder trabajar de manera más cómoda y así poder facilitar su práctica. También se puede abordar el trabajo de cada estudio por fragmentos, incluso tomando algún compás de ellos como ejercicio preparatorio.